Saturday, August 1, 2009

Raros pensamientos (solo para Argentinos y Argentinas)

El fracaso de una gestión política tiene dos caras, una publica que es la más evidente, aquella sobre la que todos podemos leer, escuchar y opinar, precisamente por su condición y otra privada, aquella sobre la que solo podemos captar algunos indicios, leer comentarios off the record y por último, imaginarnos. En el caso del actual gobierno de NestorCristina (asi todo junto) resulta sumamente llamativa la cantidad de artículos, entrevistas, opinologos varios que se ocupan no tanto de cuestiones públicas vinculadas con la acción de gobierno, sino con aspectos psicológicos de ambos. Sobre Néstor Kirchner desde los días en que renunció a abrir un “taller literario “ como había prometido se han dicho todo tipo de cosas, se lo ha llamado loco, “furioso”, enfermo de poder” y vaya uno a saber cuántas cosas más. La Presidenta no le va a la zaga, se ha hablado de bipolaridad, depresión, trascienden peleas y gritos con su marido y uno podría continuar indefinidamente con detalles que, otra vez, nada tienen que ver con la gestión política. Sucede que a veces, tanto fracaso, tanto desatino, tanto “chocar la calesita” como dice Jorge Asis, no puede explicarse de una forma lógica, por lo cual es imposible sustraerse de especular con respecto a las verdaderas motivaciones detrás de estas conductas. La conferencia de prensa posterior a las elecciones del 28 de Junio, fue quizás, la más grande oportunidad perdida de la Presidenta para regenerar su capital político. Aceptar la derrota con humildad y felicitar a los triunfadores mencionando sus nombres propios, hubieran sido gestos valiosos. Pero no supo o no quiso sincerar esa derrota.
Ahora bien, luego de ver por segunda vez ese discurso, me puse a pensar que pensara la Presidenta cuando esta sola. ¿Qué ideas cruzaran su cabeza cuando se ducha o cuando se mira al espejo mientras la maquillan? ¿Será consciente de que se le acaba el tiempo para entrar en la Historia con una impronta propia? ¿Tendrá conciencia aunque sea por algún instante del daño que ella y su marido le han causado a la política argentina a la que dijo ella venia a mejorar, elevando la ya olvidada "calidad institucional"?
Y de que hablara con su marido, el ex presidente en funciones? quien le reprochara mas cosas al otro? Habrá algo de cierto en esa idea respecto a que el malogro la Administración de ella en parte por falta de autoestima, porque siempre escucho decir que ella era mas linda, mas culta, mejor oradora y por eso necesito mostrarle que, al menos para gobernar, ella no podría hacerlo mejor que lo que él lo hizo cuando fue su turno?
Manipular las cifras del Indec es malo pero ocultar las cifras de una pandemia son un acto criminal. Pensara alguna vez la Presidenta cuántas muertes pudieron haberse evitado?
Que esperara para su futuro la Presidenta? Sabrá que hay gente que los ve a ella y a su marido presos? Que ha habido rumores de que escaparían a Caracas? No les preocupa el rumor de que su marido ha tramitado la ciudanía alemana?
Si los políticos argentinos fueran gente normal, que establecieran canales normales de comunicación con la sociedad uno no tendría con especular que les pasa por la cabeza. Pero no son gente normal y aun en la decadencia de un Gobierno que hasta ahora no acumula grandes aciertos, la mitomanía y la negación pueden más que la realidad. Al menos por ahora.
Yo me consuelo pensando que al menos, de tanto en tanto, el espejo les devuelve una mirada temerosa, aunque esa mirada dure un segundo. No importa. No hay botox para la conciencia.

2 comments: